IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOGÍSTICA
EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOGÍSTICA
En los últimos meses la inteligencia artificial ha estado en boca de todos. Ya sea por la apertura de la plataforma ChatGPT por parte de OpenAI, o por los desarrollos subsecuentes hechos por todas las grandes tecnológicas.
Como no podía ser menos, toda la cadena de suministro, y sobre todo la logística, también están siendo revolucionadas por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial. En el sector logístico ya se están dando aplicaciones concretas del uso de esta tecnología.
Usos de la inteligencia artificial en logística
A continuación explicamos algunos de los usos de la inteligencia artificial en logística, que tendrán un impacto y beneficio notable dentro del sector:
Predicción de demanda: Los modelos de aprendizaje automático de IA permiten, de forma sistematizada, analizar grandes cantidades de información histórica, así como otros indicadores que consideres relevantes para desarrollar predicciones cada vez más acertadas. Esto permite a las empresas hacer una predicción constante y automática de su demanda, así como de otras variables de las cuales tienen información.
Optimización de inventario: La capacidad analítica de la inteligencia artificial, así como su capacidad autogenerativa de aprendizaje, permite analizar patrones de compra, producción y venta para desarrollar modelos de optimización de inventarios cada vez más complejos de forma accesible. Esto facilita la labor de decisiones de aprovisionamiento a las empresas, y produce eficiencias en los inventarios y almacenamiento.
Optimización de rutas: La IA y la conectividad de datos permite encontrar rutas más eficientes para los envíos. Herramientas cada vez más populares están incorporando información como predicciones de tráfico, condiciones climáticas y otros factores para reducir los tiempos de entrega y ahorrar costes.
Control de calidad: El uso de algoritmos de “machine learning” con los avances en la visión computacional permiten analizar imágenes de datos para detectar defectos y asegurar estándares de calidad. Esto se está aplicando no solo en los controles de calidad de fábricas, sino también en procesos logísticos como puede ser la logística inversa.
Automatización de procesos: La IA también permite seguir automatizando los procesos de la logística para controlar robots y drones, optimizando con grandes cantidades de datos.
Automatización de almacenes: el 80% de los almacenes de logística tienen actualmente una automatización parcial. La creciente automatización de los almacenes, unido a los softwares de gestión y a la ayuda robótica, conseguirán que se puedan llevar a cabo operaciones de colocación de productos, picking y movimientos de almacén de forma autónoma.
Beneficios de la inteligencia artificial en logística
La implantación de la Inteligencia Artificial en logística va a tener un impacto considerable en los próximos años. Aunque la inversión e implementación no será instantánea, los beneficios en el sector están asegurados:
Producirá un aumento considerable de la productividad de los almacenes, sobre todo en la logística retail online.
Los almacenes tenderán a una automatización casi completa.
Los intercambios de información entre empresas basados en IA, ayudarán a aumentar la colaboración entre empresas. Gracias a esto se crearán nuevas relaciones laborales y más oportunidades de negocio.