?>junio 2023 -

Archivo mensual

EL AUGE DE LA MUJER EN EL SECTOR LOGÍSTICO

EL AUGE DE LA MUJER EN EL SECTOR LOGÍSTICO

El sector logístico, tradicionalmente dominado por hombres, ha experimentado un cambio significativo en las últimas décadas con la entrada de más mujeres en todos los niveles de la cadena de suministro. Desde el trabajo en almacenes y operaciones, hasta los puestos directivos en empresas de logística, las mujeres han comenzado a romper barreras en un campo históricamente de hombres.
El ritmo de incorporación de la mujer al sector logístico se ha multiplicado en los últimos años, llegando a duplicar al de hombres entre 2021-2022. A pesar de esta evolución, a finales de 2022, tan solo el 22% de los trabajadores del sector de logística y transporte en España eran mujeres.
A continuación vemos cómo se están incorporando las mujeres a este sector, en todos los niveles y áreas.
1. La mujer en el transporte de mercancía:
Dentro de todas las áreas dentro de la logística, el transporte por carretera es donde menor representación de mujeres encontramos.  En 2022 en España, la mujer apenas suponía el 2% de profesionales al volante (en Europa la cifra del mujeres era del 3%). Sin embargo, si hablamos de sector transporte en general (no solo transporte por carretera), el porcentaje de mujeres asciende al 15-19%.
2. Rompiendo estereotipos en el almacén
El punto de entrada para muchas mujeres en el sector logístico es a través de puestos de trabajo en los almacenes. A medida que más mujeres ingresan a este campo, se están derribando los estereotipos de género y se está demostrando que las habilidades requeridas para el éxito en el almacén no están relacionadas con el género, sino con la capacidad y la competencia. A día de hoy, hay muchas mujeres en roles como operadoras de montacargas, embaladoras y supervisores de almacén, funciones habitualmente desempeñadas por hombres.
3. Avanzando en roles operativos:
Las mujeres ganan experiencia y demuestran su competencia en roles operativos. Esto ayuda a su acceso a roles de mayor responsabilidad dentro de la cadena de suministro. Destacan roles como la planificación y gestión de inventarios, planificación y gestión de rutas, supervisoras de operación, coordinación de envíos y seguimiento logístico. Las mujeres aportan ciertas habilidades al sector, que ayudan transformando el trasfondo del mismo: comunicación efectiva, capacidad de multitarea y enfoque en la eficiencia, entre muchas otras.
4. Empoderando el liderazgo femenino en empresas de logística:
A día de hoy, ya hay mujeres que ocupan cargos de liderazgo en compañías de transporte, almacenamiento y logística. Este ascenso de las mujeres a puestos directivos en empresas de logística es un testimonio del progreso hacia la igualdad de género en el sector.
No obstante, y aunque el sector ha ido evolucionando, el porcentaje de mujeres en cargos de dirección en el sector logístico se sitúa por debajo del 25%, que todavía dista de la media del resto de sectores en España (34% de mujeres en cargos de dirección).
A pesar del progreso realizado, todavía hay desafíos persistentes para las mujeres en el sector logístico. Es necesario seguir empujando por un cambio cultural en algunas organizaciones, para favorecer el avance de la igualdad en el sector.  Desde Forward Future contamos con un equipo de profesionales en todos los ámbitos de la empresa y con una amplia representación femenina.