?>APROVISIONAMIENTO DE "JUST IN TIME" A "JUST IN CASE"

APROVISIONAMIENTO DE «JUST IN TIME» A «JUST IN CASE»

APROVISIONAMIENTO DE «JUST IN TIME» A «JUST IN CASE»

La incertidumbre en la situación económica y política internacional, sumado al arrastre de retrasos y colapsos en la cadena de suministro, ha hecho a muchas empresas de distintos sectores cambiar la política de aprovisionamiento que seguían en los últimos años de “just in time”, para aprovisionarse de stock ante posibles eventualidades, “just in case”.
En las últimas décadas, gracias a la globalización, a las mejoras tecnológicas y a los distintos sectores industriales y de transporte, era posible que las empresas manejasen su aprovisionamiento y compra de mercancía de manera casi inmediata. Los tiempos de la cadena de suministro (producción, transporte, aduanas, etc.) estaban muy estandarizados y establecidos. La previsión de compra de stock y mínimos estaba muy calculada, y muchas industrias preferían tener un stock mínimo y aprovisionarse de manera recurrente, a tener un stock de seguridad amplio en sus almacenes.
Sin embargo, la situación ha cambiado. Con los problemas de la cadena de suministro en los últimos dos años, las empresas han tenido que virar el rumbo de su política de aprovisionamiento y stock. Algunas han buscado proveedores y productores en otras zonas del mundo para poder seguir asegurando sus suministros y tiempos. Sin embargo, muchas empresas están cambiando su política de estocaje.
Desde la pandemia de Covid-19, la situación de contendores y puertos de mercancía está descompensada y colapsada. A las empresas les está costando mucho más conseguir transporte de contenedores y aéreo desde distintas partes del mundo, lo que provocó una subida en los precios del transporte. 
Esto, sumado a los cierres y paradas de muchas fábricas en distintas partes del mundo (sobre todo China) está causando una escasez de productos terminados y semi-terminados desde hace meses.
Adicionalmente, la subida de los precios de las materias primas y la inflación en distintas partes del mundo, ha terminado de generar demasiada incertidumbre y tensión en la cadena de suministro de las empresas en Europa.
Por tanto, muchas empresas han decidido aumentar su stock mínimo, y aprovisionarse para asegurarse de tener producto y reducir el impacto de su cadena de suministro. Esto hace que muchas empresas que antes contaban con un almacén reducido, necesiten cada vez más espacio para almacenar mayor tiempo medio sus productos.
De esta manera, surgen varios retos para los operadores logísticos, que van más allá del transporte:
  • Espacio: la demanda de espacios de almacén está aumentando. Los clientes necesitan aumentar el espacio de almacenaje que necesitan en sus mismos operadores logísticos. Y otras muchas empresas necesitarán pasar de tener un almacén propio, a necesitar externalizar la operación para conseguir mayores espacios.
  • Temporalidad: el sobre estocarse no significa que el producto vaya a salir pronto. Se sumará la incertidumbre de cuánto tiempo se almacenará dicha mercancía, antes de poderle dar salida. El ciclo medio de vida de un producto en un almacén crecerá.
  • Incertidumbre: por tanto, los operadores logísticos puede que tengan una mayor demanda de almacenamiento, pero también tendrán una mayor incertidumbre respecto a volúmenes de almacén y rotación media de producto, con la incertidumbre de dimensionamiento de personal que esto conlleva.
Los operadores logísticos tendrán que adaptarse a esta nueva situación y necesidades de sus clientes, y tendrán que reaccionar de manera ágil y flexible ante esta situación de incertidumbre.
 Si este es tu caso y necesitas espacio de almacenamiento y logística, no dudes en contactarnos.
FF