?>junio 2022 -

Archivo mensual

LOGÍSTICA Y SOSTENIBILIDAD EN COMERCIO ELECTRÓNICO

Desde hace años, las personas y las empresas hemos ganado consciencia en la protección del medio ambiente, y damos cada vez mayor importancia a adoptar decisiones sostenibles que ayuden a este fin. El ámbito de la logística no es menos, y en él también cobra gran importancia fomentar una logística sostenible con el medio ambiente, donde ya se pueden ver muchos cambios que así lo respaldan.
Como todos sabemos, el comercio electrónico y el consumo han crecido exponencialmente en la última década. Esto lleva consigo una huella ecológica, ya que aunque hablemos de comercio electrónico y no siempre se tenga tienda física, igualmente  conlleva un rastro ecológico detrás.
Datos e informes
Según un informe publicado en 2019 por The Shift Project (think-tank francés), el 4% de las emisiones de CO2 a nivel global estaban directamente vinculadas a la actividad digital, cifra que esperaban se multiplicase por dos en 2025.
Entre 2019 y 2020, la venta online creció un 31% de media en Europa, impulsada sobre todo por la pandemia. En España, el alza del e-commerce en ese periodo fue del 38%.  Estudios indican que el canal online supondrá un 30% de todas las ventas minoristas en Europa en 2029, frente al 11% de 2019.
A pesar de que numerosos estudios avalan que el comercio electrónico tiene una menor huella de carbono que una tienda física, el impacto de las emisiones es real:
  • El tráfico de las principales ciudades se ha intensificado con furgonetas de paqueterías y repartos. El cliente final demanda una entrega rápida y de conveniencia.
  • Los cambios y devoluciones se asumen como requisitos mínimos en la compra. Esto hace que la paquetería se intensifique no solo con entregas, sino en recogidas y retornos.
  • Los embalajes en los paquetes se disparan. Lo que antes te entregaban en una bolsa en una tienda, ahora tiende a ir envuelto en plástico, papel, cartón, protección y precinto.
¿Qué podemos hacer desde el área logística para reducir estas emisiones por nuestro lado?
  • Embalajes biodegradables y ecológicos: proponer a nuestros clientes el uso de embalajes y protecciones biodegradables. Cada vez hay más opciones y oferta de estos productos.
  • Reducir el plástico en los envíos y en el embalaje de los productos.
  • Reutilizar el packaging: ofreciendo en primer lugar envases y cartonajes más sencillos y estándares, y luego dándoles una segunda vida.
  • Reciclaje: Contar con empresas de reciclaje y recogida de residuos que garanticen el correcto uso o reciclaje posterior de cada residuo.
  • Vehículos Ecos/eléctricos: hay muchas paqueterías que ofrecen el reparto de última milla en vehículos eléctricos o de bajas emisiones. Igual hay paqueterías que dan opciones de entrega en bicicletas.
  • Entrega en puntos de conveniencia: escogiendo entregas en un punto cercano a tu domicilio, se ayuda a reducir las emisiones de carbono.
¿Qué podemos hacer como consumidor para intentar  reducir estas emisiones?
  • Reducir las expectativas de entrega inmediata. Si no esperamos una entrega inmediata (en el día/día siguiente), las rutas de transporte se pueden programar de maneras más eficientes, reduciendo huella de carbono.
  • Reducir los cambios y devoluciones. Se debería pensar más si  estás comprando algo que necesitas, o están comprando pensando en devolver. Esa devolución conlleva un coste ecológico detrás.
  • Comerciantes Eco-friendly. Favorecer a comerciantes que utilicen productos, packaging o transportes sostenibles o consideren políticas medioambientales.
Uno de los grandes retos que se presentan en estos momentos es educar e informar al consumidor final de la huella de emisiones que conllevan sus decisiones de compra. Al informar al consumidor, este estará empoderado para tomar decisiones de compra, buscando a empresas que cuadren con sus valores. Así, cada uno podremos agregar nuestro granito de arena para hacer de este proceso de compras online algo más sostenible.
Si te interesa conocer cómo trabajamos en Forward Future, y cómo podemos ayudar a que tu negocio y logística sea más sostenible, no dudes en contactarnos.

APROVISIONAMIENTO DE «JUST IN TIME» A «JUST IN CASE»

La incertidumbre en la situación económica y política internacional, sumado al arrastre de retrasos y colapsos en la cadena de suministro, ha hecho a muchas empresas de distintos sectores cambiar la política de aprovisionamiento que seguían en los últimos años de “just in time”, para aprovisionarse de stock ante posibles eventualidades, “just in case”.
En las últimas décadas, gracias a la globalización, a las mejoras tecnológicas y a los distintos sectores industriales y de transporte, era posible que las empresas manejasen su aprovisionamiento y compra de mercancía de manera casi inmediata. Los tiempos de la cadena de suministro (producción, transporte, aduanas, etc.) estaban muy estandarizados y establecidos. La previsión de compra de stock y mínimos estaba muy calculada, y muchas industrias preferían tener un stock mínimo y aprovisionarse de manera recurrente, a tener un stock de seguridad amplio en sus almacenes.
Sin embargo, la situación ha cambiado. Con los problemas de la cadena de suministro en los últimos dos años, las empresas han tenido que virar el rumbo de su política de aprovisionamiento y stock. Algunas han buscado proveedores y productores en otras zonas del mundo para poder seguir asegurando sus suministros y tiempos. Sin embargo, muchas empresas están cambiando su política de estocaje.
Desde la pandemia de Covid-19, la situación de contendores y puertos de mercancía está descompensada y colapsada. A las empresas les está costando mucho más conseguir transporte de contenedores y aéreo desde distintas partes del mundo, lo que provocó una subida en los precios del transporte. 
Esto, sumado a los cierres y paradas de muchas fábricas en distintas partes del mundo (sobre todo China) está causando una escasez de productos terminados y semi-terminados desde hace meses.
Adicionalmente, la subida de los precios de las materias primas y la inflación en distintas partes del mundo, ha terminado de generar demasiada incertidumbre y tensión en la cadena de suministro de las empresas en Europa.
Por tanto, muchas empresas han decidido aumentar su stock mínimo, y aprovisionarse para asegurarse de tener producto y reducir el impacto de su cadena de suministro. Esto hace que muchas empresas que antes contaban con un almacén reducido, necesiten cada vez más espacio para almacenar mayor tiempo medio sus productos.
De esta manera, surgen varios retos para los operadores logísticos, que van más allá del transporte:
  • Espacio: la demanda de espacios de almacén está aumentando. Los clientes necesitan aumentar el espacio de almacenaje que necesitan en sus mismos operadores logísticos. Y otras muchas empresas necesitarán pasar de tener un almacén propio, a necesitar externalizar la operación para conseguir mayores espacios.
  • Temporalidad: el sobre estocarse no significa que el producto vaya a salir pronto. Se sumará la incertidumbre de cuánto tiempo se almacenará dicha mercancía, antes de poderle dar salida. El ciclo medio de vida de un producto en un almacén crecerá.
  • Incertidumbre: por tanto, los operadores logísticos puede que tengan una mayor demanda de almacenamiento, pero también tendrán una mayor incertidumbre respecto a volúmenes de almacén y rotación media de producto, con la incertidumbre de dimensionamiento de personal que esto conlleva.
Los operadores logísticos tendrán que adaptarse a esta nueva situación y necesidades de sus clientes, y tendrán que reaccionar de manera ágil y flexible ante esta situación de incertidumbre.
 Si este es tu caso y necesitas espacio de almacenamiento y logística, no dudes en contactarnos.