RETOS DEL SECTOR LOGÍSTICO EN 2023
Ya adentrados en 2023, y después de analizar la situación actual del sector y de la sociedad, aquí os dejamos los principales ejes que, desde Forward Future, consideramos que marcarán el sector logístico para este año.
Incertidumbre en la sociedad, los mercados y en la economía
Precios en el sector del transporte y distribución
Sostenibilidad en la logística
Optimización y eficiencia de procesos dentro del sector
Escenario de incertidumbre
La economía y sociedad en general vive unos momentos de incertidumbre. Entre la continuidad de la guerra en Ucrania, la situación política y social en China, la constante inflación y el aumento de los tipos de interés en Europa… hace que la sociedad perciba esta incertidumbre y limite el gasto y la inversión prevista.
El impacto en el sector de la logística es grande. Por un lado, el comercio electrónico ha crecido en 2022 en torno a un 18%. La tendencia de crecimiento del comercio electrónico sigue en aumento, pero la inestabilidad económica y social que vivimos augura una ralentización de este crecimiento para este 2023.
Por otro lado, la subida de los tipos de interés, unido a la limitación en la inversión, hacen que en el sector logístico se espere un año de menores inversiones inmologísticas, hasta que no se tenga mayor visibilidad del futuro.
Por tanto, este inicio de 2023 en el sector logístico se espera un que sea un periodo de análisis interno y decisiones estratégicas.
Sector Transporte
En la pata logística de transporte y distribución, nos encontramos diversos escenarios que ayudarán a las empresas:
Transporte marítimo: los precios del transporte marítimo de mercancía se normalizarán. Estos sufrieron unas subidas históricas en 2021, alcanzando su máximo histórico entre 2021 y 2022. Para este año se prevee que se terminen de normalizar, lo cual favorecerá la vuelta a la normalidad de la cadena de suministro.
Transporte de carretera: respecto a los precios del carburante, aunque existe cierta incertidumbre, para 2023 se espera que no vuelvan a sufrir los incrementos que se vivieron en 2022. Los precios de la mercancía de palet se espera que se mantengan estables.
Transporte de Paquetería: este es el único transporte para que el que se continua esperando subidas de tarifas. Debido a las inversiones de estas empresas en tecnología (ej. Para geolocalización del reparto), en sostenibilidad (vehículos sostenibles, entregas de última milla) y en ampliación de redes y cobertura, se espera una subida de precios y una gran competencia entre las empresas de paquetería.
Sostenibilidad
La sostenibilidad será uno de los ejes de la logística en 2023
Por un lado, la sociedad se ha ido concienciando en los últimos años, y comienza a demandar productos sostenibles, entregas menos contaminantes y empresas concienciadas y ecológicamente responsables.
Además, la nueva ley que entró en vigor en enero de este año hacia los plásticos de un solo uso, hace que las empresas se adapten y busquen otras opciones de materiales.
Así, se confirma la tendencia de años pasados:
Se apuesta por empresas de transporte con flota de vehículos de última milla con menor huella de carbono, u otras opciones de reparto (bicicletas).
Se cambian los packaging de los productos, buscando opciones al plástico como la fécula de patata, el papel u otros componentes biodegradables.
Se buscan partners que sean ecológicamente responsables y trabajen en esta línea.